EL AGUA ; NECESIDAD VITAL.

EL AGUA ; NECESIDAD VITAL.

La importancia del agua potable. Métodos de purificación.

¿Cúanto crees que puedes estar sin beber agua?

Supongo que ya estamos hartos de que nos cuenten la historia del agua y su importancia. que si el 75% de nuestro cuerpo es agua, que ayuda a sentirse mejor, que si la piel envejece… Bla Bla Bla.

Enfoquemos el problema desde el punto de vista del superviviente. Más allá de lo estético, el agua puede ser el quizás, el factor que condicione la vida, o la muerte.

Es de vital importancia para el organismo. ¿sabes que con perder un pequeño porcentaje de hidratación, el cansancio se multiplica?

El cuerpo utiliza el agua como depurador, elimina toxinas, forma el plasma sanguíneo en casi su totalidad. Si superas la falta que hace a tus riñones, no dejarías pasar la oportunidad de beber. Dependiendo de la persona, deberíamos ingerir de 1 litro y medio a 3, siempre teniendo en cuenta factores de peso, alimentación y trabajo físico.

En situaciones de calor, el agua es vital para mantener la temperatura, pero cuidado, es fácil caer en el error de no tener en cuenta la hidratación en situaciones de frío extremo, pudiendo causarnos problemas bastante serios en el organismo. Imaginad una travesía de montaña con todo el equipo y acumular cansancio extra por culpa de la deshidratación.

La recomendación de Azrael: tened siempre en casa agua embotellada. Un par de garrafas de 8 litros pueden ser una gran ventaja en caso de situación complicada.

Llevad siempre agua en el coche.Esperar una grúa en pleno verano durante una hora y en algún lugar despoblado, puede suponer un gran problema. Y más si tenéis hij@s!!

Si pensáis en ir de excursión, viaje o dónde os de la gana que pueda haber un problema de escasez de agua, llevad la vuestra. Si puede que haya agua pero no potable, debéis saber cómo filtrarla. Una diarrea o una infección por beber agua en mal estado o contaminada, puede suponer no llegar a mañana. Aquí os deja Azrael unos consejos para purificar:

  • Filtrar el agua de forma física. Para eliminar los sedimentos y otras suciedades en suspensión, debemos pasar el agua por un filtro. se pueden utilizar diferentes materiales, cuantos más filtros pase, menos suciedad tendrá. Recomendado hacer un embudo, una botella cortada , un cono de plástico o de un metal no oxidable, un calcetín… las posibilidades las dará lo que tengamos cerca y nuestro ingenio. Esta forma de filtrado no elimina bacterias, microbios ni metales pesados. Se recomienda hervir el agua como complemento a éste filtrado. Si hacéis un agujero en el suelo, a la orilla de un pantano o río, el agua brotará ya habiendo sido filtrada por la tierra. El carbono del suelo eliminará algunas toxinas. Dejar que el sedimento caiga al fondo y beber de la superficie.
  • Filtrado químico. es la forma de matar bacterias y microbios, pero no elimina sedimentos ni suciedad. Echad 3 o 4 gotas de lejía en un litro de agua, 20 gotas de yodo o 10 de cloro, y dejad una hora de retraso hasta beberla. Lo mejor hoy en día , es llevar siempre pastillas potabilizadoras. Son baratas, fáciles de comprar y son creadas para esa función. Totalmente seguras si seguís sus indicaciones.
  • Hervir el agua. Esa forma es también perfecta para eliminar bacterias y dejar el agua sin microbios si disponéis de una fuente de calor. Dejad que repose el agua y no apuréis el recipiente para evitar los sedimentos.
El camino de Azrael Huespeddeningunaparte TIPS DEL SUPERVIVIENTE